domingo, 5 de octubre de 2008

AMADEUS


acabo de llegar del teatro y nuevamente aquí, sentado frente a la máquina por puro placer...
es que cada vez que uno tiene la oportunidad de gozar con el teatro, no lo puedo evitar... es mas fuerte que yo... aveces me pregunto a quien le importa, pero por ahora sigue siendo una necesidad mía hablar de las cosas que más me gustan...
amadeus... recuerdo la versión cinematográfica y la recuerdo como una de las películas que más me gustaron... recuerdo el mozart de tom hulce y pienso en que fue parte de mi inspiración para crear el personaje del marqués ricardo en el perro del hortelano... recuerdo a salieri, excelentemente interpretado por frank murray abraham y recuerdo esa entrega del oscar que me vi hasta tarde esperando que se lo dieran a él...y con todo esto a cuesta fui al teatro británico un domingo preocupado por los 190 minutos de duración y por como afectaría mi mirada el hecho de haber visto tan grandiosas actuaciones en el cine...
y realmente tengo que decir que muy pronto me olvidé de ese recuerdo y empecé a gozar del presente... durante las tres horas que dura, no pude dejar de escuchar cada texto, cada imágen, y gozar con algunas actuaciones...
primero voy a hablar de quien más me sorprendió...no por mejor, sino por lo que para mí es su gran salto...natalia parodi... ella interpreta a constanze weber, la esposa de mozart... simplemente genial... desde el inicio, con esa escena donde juega eroticamente con un mozart joven y arrogante, pasando por su humillación frente a salieri y terminando con una imagen desgarradora ante la muerte del hombre que amó... simplemente brillante, creíble, pasando por todos los matices que el personaje exigía y dando todo de sí para ello... alguna vez le dije a ella (compañera una vez y alumna en alguna ocasión) que dejara de hacer papeles de niña adolescente medio idiota y se animara a enfrentar roles de mujeres ...y en esta oportunidad lo hizo y realmente muy bien...gracias por regalarnos una actuación así...
el otro a quien no dejo de admirar, puesto que cada vez que actúa sorprende y acá en un papel a su medida... me refiero a bruno odar, el genial salieri de esta versión... no quiero pecar de generoso ( como diría mi amigo alonso alegría) pero sentí que no tenia nada que envidiarle a la interpretación hecha por frank murray abraham en el mismo papel... además con el plus de que en el cine la actuación es más facil ya que solo debes lograrlo una vez... bruno esta genial... tanto en ese salieri viejo y decrépito del recuerdo como en el salieri joven y arrogante que sinuosamente envidia a mozart y planea su venganza ... una clase maestra de actuación... actores, alumnos de teatro, no pueden dejar de verlo...
y el otro del cual quiero hablar es del señor gian piero díaz quien interpreta a mozart... hace un tiempo yo iba a dirigir una obra en la cual pensé en él para un personaje, ya que me parecía que tenia un potencial enorme y alguien ( no voy a dar su nombre por caballerosidad) me dijo que le parecía que no era buen actor... la obra no se dio por varios motivos, pero hoy he comprobado que no me había equivocado... si es un buen actor y de los muy buenos me atrevería a decir...
a conseguido armar un personaje con gran verdad, que competía para mi con la gran interpretación en la película de tom hulce , pero que logro no solo darle su propia forma, sino que supera ampliamente las expectativas que yo tenia y ojala algún día trabajemos juntos...
el resto de elenco correcto cumpliendo con lo que se necesitaba...
el otro gran personaje de esta obra creo que es su director... el señor jorge chiarella... que no solo es un gran tipo, como diríamos en argentina, sino que es un gran director... esta obra requería de alguien con mucha experiencia para conducirla, era difícil la tarea y el logro al darle tanto peso a ese lado humanos de los personajes y para mi al poner todo el peso en las actuaciones y que la puesta en escena estuviera al servicio de los personajes dándoles los respiros y tiempos que ellos necesitaban... felicitaciones maestro...
giovana frasinelli y janice marusic... su escenografía perfecta, no hacia falta nada mas... un maestro mio de régisseur me decía siempre que un gran escenógrafo era aquel que solo completaba lo que el actor no lograba generar en nuestro imaginario... y ustedes no solo han hecho eso, sino que han potenciado la puesta en escena...
otro punto a favor el la iluminación... felicitaciones señor lucho tuesta... uno ve y siente lo que se debe en parte gracias a los climas de las luces...
felicitaciones a la producción... impecable

señores y señoras que me leen... no dejen de ir a verla... va a ser una de esas obras que se va hablar durante mucho tiempo...
por lo menos así lo veo yo...
sergio paris

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Desde que Coco me comentó su deseo y sus miedos por hacer Amadeus no dudé en que haría un excelente trabajo, muestra de su agudeza y lucidez. Irè a verla en breve. Me alegro por natalia y coincido contigo, a mi también ya me aburría verla en lo mismo. Lo de Gian piero quiero verlo y que me sorprenda igual que a ti, espero no ir con demasiadas espectativas, no solo por la película sino porque mozart y su música han conmocionado mi vida en muchos momentos. Un genio que se merece todas las obras del mundo.

Gonzalo Tello dijo...

Yo la vi el sabado y, aunque no conozco a ninguno de los protagonistas ni realizadores, me parecio que es una de las obras mejor logradas que he visto en mucho tiempo en el pais, y me quita la idea(espero no momentaneamente) de que las actuaciones en el Peru no pueden ser buenas. Odar es magistral, reafirmando su excelente calidad interpretativa, bien ganada. Gian Piero definitivamente hace un trabajo genial. Es dificil mantener una coherencia int erpretativa, sobretodo en obras largas, pero se logra perfectamente, salvo pasajes que si se desinflan, pero que con el tiempo seguro se puedan reajustar. La Parodi la verdad q me desespero y no la considero a la altura de las circunstancias. Me desespere muchisimo en sus momentos, y senti demasiado disfuerzo, propio de una experiencia de papeles "light" Seguramente si fue un gran paso para ella y ojala evolucione en papeles grandes, aunque por el momento no me ha sorprendido.

Me siento gratamente sorprendido por Coco Chiarella, por su interiorizacion en la obra, con Mirella por el genial trabajo de movimiento que senti desde el inicio de la obra, y que es pieza fundamental para complementar el escenario minimalista y la transmision del contexto y argumento. Escenarios impecables, que junto con el vestuario atrevido y visualmente delicioso de Montero, nos dicen que "no tenemos que ver Versalles para creernosla". Genial trabajo y mis felicitaciones.

P.S. se que hubo asesoria de tecnica de piano por Denisse Dibos, la cual estuvo bien, pero la direccion orquestal, mas copiada de la pelicula que de una asesoria de direccion si me incomodo algo, porke era totalmente infantil. Si se ensayara mejor, seria redondo el tema. Por mas que el actor no sea musico, igual esta representando a un conductor de orquesta, y que en la pelicula la conduccion se haya visto asi, no significa que se deba usar de referente, ya que es fatal e ignorante.

Saludos.

Wayqui dijo...

la película es una de mis favoritas... Me gusto lo que has escrito Sergio.. voy con renovados animos a ver la obra... saludos
el wayqui