domingo, 11 de mayo de 2008

lo que más me gustó de LAS MARÍAS




otra vez el teatro me ha sorprendido y me ha regalado un gran momento... fui a ver a las marías la obra que dirige wendy ramos en el satchmo y quiero decir que me gustó mucho...
antes de ir una persona me había dicho que fue y que no se había reído mucho, a mi me pareció extraño, pero pensé que podía ser... luego de verla y disfrutarla entiendo porque a muchas personas no les gusta el buen teatro: porque no lo entienden, porque no tienen la costumbre de ver espectáculos y creen que el teatro es lo mismo que el cine o la televisión ...
y es esa misma gente que cuando viaja a buenos aires, o a nueva york pagan fortunas por obras que no siempre ni entienden , ni les gusta, pero que como las vieron fuera de su país les parecen que son buenísimas...
como todos saben yo soy argentino y mi formación teatral es de allá, pero más allá de la fama que tenemos los argentinos, no todo lo que hacemos es bueno, tambien hay mucha porquería... la diferencia es que allá se hace mucho y se arriesga tambien mucho y eso genera que cada tanto algo sea muy bueno, pero sobre todo lo que pasa es que las personas en buenos aires van al teatro...
y eso no pasa acá...
mientras se crea que fomentar la cultura es un gasto y no una inversión, tendremos gente bruta ( y me refiero a los que pueden elegir y pagar una entrada ) que creen que el arte es un hobby de vagos...y que cuando van a ver algo lo juzgan desde su ignorancia y no desde la calidad del producto...
bueno, ya descargada mi ira ante la ignorancia de algunos voy a hablar de lo que más me gustó de las marías que fue mucho...
primero voy a hablar de su directora, ya que la conozco desde hace mucho y he seguido su proceso desde pataclaun hasta hoy con bola roja...
yo he visto tres de los montajes que ella dirigió y creo no equivocarme en hablar de una constante evolución en cada uno... todos me gustaron, pero este es el mejor porque ha mejorado en todo y eso es su propio crecimiento y tambien el no confiar en fórmulas, sino en seguir buscando y arriesgando sin perder su perfeccionismo en cada detalle que hace de esta obra una producción de altísima calidad...felicitaciones!!!!
y ahora voy a hablar de sus clowns...
nueve mujeres que dejan y entregan todo lo que han descubierto de ellas mismas y que transmiten con una gran honestidad a través de sus clowns totalmente locas, maravillosas y divertidas...
lo que más me gustó:
el número de las campanitas, de otro planeta...
las canciones de vicuña y sandrox un placer al oído y el ritmo de la obra
lorrein y pez dos mujeres que representan a muchas que como ellas puedenreirse de si mismas sin dejar de criticar la realidad que existe a su alrededor...
nieves, una canadiense adorable y que como muchos de los extranjeros que estamos acá encontró su lugar y se rie de su desarraigo, me sentí identificado por momentos...
rayito genial con su piano y su exageración...
chini tan genial como siempre, no me imagino un espectáculo de wendy sin ella...
dejo para el final dos maravillas: la vecina, simplemente excesivamente genial... y por último la palo: cada vez que salió al escenario me llegó a doler el estómago de lo que me hizo reir...
no voy a hablar de los números...hay que verlos, disfrutarlos en vivo, pero no quería dejar de hablar de cada una ya que que entre todas hacen de las marías un espectáculo que si estuviera en la calle corriente los peruanos que viajan dirían que nunca se habían reído tanto en su vida...
por lo menos así lo veo yo

sergio paris

6 comentarios:

Anónimo dijo...

No sabes qué alegría me da leer estos comentarios que haces a los espectáculos que ves...
Más allá de lo que dices, saludas, observas, resaltas, mandas buena vibra y todo lo de lindo que tienen tus notas...
Más allá de todo eso, me encantan porque creo que estás moviendo algo que falta por estos lares: la buena onda entre grupos, la solidaridad, el darse la mano porque si, porque si no nos damos la mano entre nosotros mismos estamos cagados...
Gracias por abrir ese camino, gracias por ir a vernos, gracias por tu risa y tu aplauso
Gracias por la nota, me ha emocionado, ya se las copié a las chicas, con la esperanza de que lo reciban antes de ir a la cama
para que duerman felices como yo

gracias

wendy

Anónimo dijo...

Comparto plenamente los comentarios de Sergio en relacion a "Las Marias", el nuevo montaje de Bola Roja. Anoche tuve esa sensacion en el Satchmo que pocas veces tengo cuando voy a ver un espectaculo. Desear que no termine, que no exista un final y que la funcion continue por siempre. Anoche "Las Marias" han hecho q me ria como un niño y me emocione como adulto y por eso tomo prestada esta tribuna para felicitarlas por un espectaculo entrañable, honesto y muy entretenido. Los q aun no hayan ido no pierdan mas tiempo y vayan sin demora, porq realmente "Las Marias" es algo que no se pueden perder.

Lucho Herrera

Anónimo dijo...

Hola Sergio: Aun no he visto el espectáculo de Wendypero, leyendo tu comentario previo al comentario de LAS MARIAS concordamos en una buena parte de esta crítica sobre las actitudes de nuestro "público" que sufre de hipercultismo y por lo tanto no pueden ver más allá de lo que se presentan en otras salas que no tienen la protección de grandes instituciones ni el apoyo economico de otras mas grandes instituciones y bueno como se trata de "gente" tan bien "protegiday publicitada" obvio que lo que hagan es "muy bueno".
Bien descargada mi ira y con el compromiso de ver Las marías.
Saludos Clemen

K. dijo...

Sergio!!!
Felicidades por tu blog y gracias por pasar la voz. Voy a linkearte para que se sepa qué hay de bueno en el teatro de Lima en mi kojudopolis.
Un abrazo grande. Hasta cuando van las marías?
K.

Argentinos en Lima dijo...

Hola Sergio
Aun no he ido a ver la obra, por favor decinos hasta cuándo están y si no me equivoco es en el Satchmo...
Ya te incluimos en la lista de los Argentinos en Lima. Te pasaremos la voz cuando ya tengamos definida la fecha de la próxima fiesta. Nuestro blog: www.argentinosenlima.blogspotcom
Gracias! Cecilia

Mega dijo...

Muero por ir a esta obra, sobre too pa ver a Wendy, esa mujer me acuerdo que en la epoca de Pataclaun, asi se escribe nooo?, me hacia reirrrrr, pero hasta que me doliera la panza, weno no tanto asi, pero me vacilaba rico, y me dicen que es wenaza la obra.Saludos!!