viernes, 16 de noviembre de 2007

como hacer para que no desaparezca el teatro...

esta carta o comentario tiene solo un fin, compartir una reflexión...al igual que muchos actores , estoy en temporada y como todos sabemos es muy difícil llevar gente a las salas...tambien me ha tocado estar en salas que se llenan, y por eso creo que puedo hablar, ya que he estado en ambas situaciones...
mi llamado esta dirigido a quienes hacemos teatro, y a quienes recibirán este mail, que los conozco porque algunas veces han ido a ver algún espectáculo en el que he participado yo o mi grupo...
llevo ya varios años en esta ciudad y sé lo difícil que es llevar gente a ver teatro...y hoy no creo que la culpa sea de los espectáculos que se presentan... porque he visto mucho de ellos y creo que hay muy buenos y variados...no sé cual es el problema, pero si sé que los primeros que deberíamos cuidar nuestra profesión somos nosotros mismos...
he escuchado a algunos compañeros decir " el problema es que hay mucha competencia"... vengo de un país en el cual la cartelera de fin de semana supera las 100 opciones y ese nunca ha sido el problema...
por otro lado se habla del precio de las entradas y creo que tambien hay para todos los bolsillos...tambien he escuchado a algunos pretender acusar a algunos críticos de hablar mal y no creo que eso afecte tampoco a la gente en gral. ya que por lo menos esos críticos van a vernos y tienen todo el derecho de que no les guste lo que hacemos...si no unicamente valdría que hablaran bien de nosotros...y este es el punto que quiero tocar...esos "críticos" van a ver el espectáculo...en cambio nosotros , los actores, directores, alumnos de actuación, y sobre todo maestros , no tanto...
algunos estan en temporada, y por eso dirán que no van, pero la mayoría siento que no les interesa...he conocido a varios que les encanta que los vayan a ver pero pocas veces te los encuentras en un espectáculo que no sea el suyo...y a los maestros no siento que la mayoría incentive a sus alumnos a ver, salvo sus propias obras...y como cuando escuché alguna vez a algún maestro prohibirle a sus alumnos estudiar clown o impro porque los iba a perjudicar en su formación, creo tambien que no hay que tener miedo de que vayan a ver obras con otros estilos ...confiemos en que la diversidad es buena...
y tampoco vale solo ir a estrenos en los que podamos sacar algún bebeficio o a la última función...generalmente todos necesitamos tener gente durante la temporada, ya que hay seguros que pagar o aunque sean invitados, es mas placentero hacer la función para sala llena.
esto es como los amigos...hay que cuidarlos un poco más, no sea cosa que cuando querramos visitarlos ya no estén más...
no le exijamos al espectador común , más de lo que nosotros no somos capaces de hacer...
sergio paris

No hay comentarios: