viernes, 16 de noviembre de 2007

Lo que mas me gustó de… Tío Vania


jueves 31 de mayo de 2007


Lo que mas me gustó de… Tío Vania - por Sergio Paris

Otra vez me ha provocado escribir…el sábado fui a ver la obra Tío Vania de Antón Chejov al teatro la plaza y hay cosas que me gustaron mucho y quiero agradecerlas…
Primero, mientras miraba la obra, pensaba, que suerte que tenemos de poder ver obras como este clásico, tan "clásicamente" hechas…y ese es un mérito de la plaza, (Chela y su banda) por producirla. Segundo a Marian Gubbins, por dirigirla tan "clásicamente" y dejarnos aprender a respirar esas obras tan delicadas en sus actuaciones y silencios…
Y tercero, y aquí es donde me voy a extender quiero agradecer dos actuaciones que me parecieron geniales…
Hablo del señor Leonardo Torres y de Urpi Gibbons…
Comencemos por las damas…como maestro de teatro uno sabe lo difícil que es hacerles aprender a los actores a manejar los momentos en los que no tienen texto, de manera natural y en relación a lo que pasa en la escena , pero esta señorita, tiene una escena con Astrov , (Javier Valdés) en donde el habla y ella nos revela cuan enamorada esta de él con una serie de sutilezas de actuación que solo una gran actriz entiende…además sus textos sonaban tan suyos que uno sentia que ella "era" Sonia…lo único que cuesta creerle es cuando su personaje dice que es fea …nadie te cree…
Y ahora voy a hablar del Tío Vania, hasta este sábado cada vez que salía el tema yo decía que para mi los dos mejores actores eran Bruno Odar y Miguel Iza, (esto a mi parecer y dentro de los actores que tienen 40 años mas o menos). A partir del sábado e incluido en esa lista a Leonardo Torres y me da mucho placer que así sea…cuando un actor me gusta me vuelvo un espectador- admirador - seguidor, y seguro que hará cosas que no me gusten, pero como a los amigos: se lo perdonaré...
Esta obra es una obra que exige a sus actores estar todo el tiempo presentes en sus personajes, no da respiro ni permiso para trucos, y el se planta en el escenario con la sabiduría innata de los buenos actores haciendo que su presencia sostenga el clima de la obra. Y cuando tiene que treparse al estado emocional lo hace de forma natural y soberbia, llegando a un clímax en el que a uno se le paraliza el aliento…
Quería decir esto como viene a mi mente, sin ninguna edición…vayan a verla…
Sergio Paris


Coincido con tu apreciacion del tio vania, me gustomucho, sobretodo los silencios.Erika Belevan (poli)
ebelevanm@yahoo.com

Gracias por compartir ese comentario estoy por verla yme ayuda mucho leer algo asi estoy estudiando teatro yme encanta poder apreciar una buena obra Lucci
luccisamanez10@yahoo.es

Gracias Sergio por tu generosidad de siempre,
Un beso,
K.
condos@speedy.com.pe
Sergio:Mil gracias por tus comentarios... es un honor!Pero sobre todo te quiero dar las gracias por la buena onda y por saber ser tan buen espectador... Es digno de un buen maestro valorar la presencia real de un actor en el escenario; pero me parece que es más digno todavía que éste sepa estar tan presente en su butaca como persona y no sólo como conocedor... algo que solemos olvidar y que tú nos estás recordando.un abrazoUrpi
urpipaloma26@hotmail.com

Hola Sergio:Estoy totalmente de acuerdo con tus comentarios sobre Tio Vania. Fui a verla el domingo y agradecí enormemente la oportunidad de ver una obra redonda, pues ya sabemos todos los difícil que es interpretar y dirigir a Chejov. Su enorme profundidad en la creación de personajes tan complejos, tristes, melancólicos, que no tienen esperanza alguna en la vida porque no han podido coronar sus expectativas, seres tan llenos de sensibilidad. Por eso es que Sonia, (extraordinariamente interpretada por Urpi), es el personaje que les da vida, los ilumina y los mueve a pesar de su fracaso en el amor. Fue para mi una experiencia inolvidable ver en mi tierra querida a actores peruanos tan completos, dar forma y carácter a sus personajes, el phisic du rol estuvo presente todo el tiempo, por supuesto que bajo una dirección impecable, fina, inteligente y sutil como la de Marian Gubbins. Y vuelvo a coincidir contigo en el descubrimiento del gran actor que lleva dentro de sí Leonardo Torres. Fue una noche de lección de teatro, del verdadero teatro la que nos brindó el elenco de Tio Vania. Para l@s "antigu@s" como yo, fue una noche de remembranzas y nostalgia de tiempos felices que pasaron pero que gracias a los "nuev@s", se fortalece y supera.Gracias por mandarme el mensaje.Sylvia
redaccion2@mumediaperu.com

Flaco querido:
Me ha emocionado mucho leer tu comentario sobre la obra. Deberías hacerlo más seguido... escribes ¡muy bien! y compartir esa noble sensibilidad artística me conmueve...
y ese conocimiento profundo del teatro y sus sutilezas ¡Bravo!
Un fuerte abrazo
Virginia
virpri@yahoo.com


Ayer no podía decidir entre Cita a ciegas y Tio Vania, digo decidir porque el presupuesto no alcanza algunas veces para verlo todo, fui a ver la primera....hoy me convenciste a conseguir los medios para ver la segunda... Gracias! Mi bolsillo. =) Slds, Francesca
francesca_origgi@hotmail.com

No hay comentarios: